sábado, 10 de marzo de 2018

PLAGIO en el s.XXI. Reflexión personal.

 ¿Debemos permitir el plagio en una situación en la que nosotros podríamos evitarla? ¿Es justo que alguién que no se ha esforzado obtenga gracias al plagio lo mismo o mejor reconocimiento que el que se ha esforzado? ¿ Deberíamos ser más duros con el plagio  e intentar erradicarlo de nuestra sociedad? Si te interesa esta entrada continua leyendo para resolver estas dudas y más.

Antes de nada debemos de aclarar que el plagio nunca se corresponderá con la actuación correcta, copiar no está bien por el simple hecho de que si nuestra función fuese copiar sería estúpido ya que una máquina puede copiar más rápido y mil veces mejor que tú. Sin entrar en el apartado ético del que mucha gente carece, de no llegar a entender que lo que el esfuerzo que ha empleado alguién en crear algo, no puede ser arrebatado en contra de su voluntad para que alguién que no ha hecho nada se apropie de ese trabajo y esfuerzo.
El plagio es un robo de una propiedad intelectual, y como todo robo debe ser delito.


Resultado de imagen de plagio
CC-BY-SA, BICsociety
Yo, como estudiante que soy puedo hablaros desde mi perspectiva como vivo el plagio en nuestro sistema educativo. A la hora de la creación de trabajos mucha gente se limita a copiar y pegar de una manera descarada la información de la primera página web que encuentran, en muchos casos no son penalizados ya que la información suele estar bien al fin y al cabo. También he de añadir que al hacerse la entregas digital es mucho más sencillo comprobar la procedencia de la información comprobando así su autoría.

A la hora de los exámenes o pruebas escritas es donde realmente entra el dilema. No es justo que alguién obtenga mejor o la misma calificación copiando que otra que ha realizado el esfuerzo, por el simple hecho que estas fastidiando el diagrama de recompensa-esfuerzo y fomentando que la demás gente dejen de esforzarse.

También da mucho que pensar que debido a como se nos preguntan las cosas en las pruebas escritas (apelando a la memoria en corto plazo) sea tan práctico copiar. En vez de ser examenes para comprobar que has entendido y sabes como funciona el temario lo que comprueban es que sabes lo que hay en el libro, realizando un ejercicio de copia y pega y calificando una nota basandose en lo parecido que sea el texto copiado al texto del libro. Para más información sobre el plagio en la escuela clicad aquí.

Pero definitavemente me postulo a favor del endurecimiento de las medidas para lograr cierta imparcialidad y justicia social , ya que interpreto que es una medida social donde podemos hacer que la gente que realmente valga la pena sobresalga independientemente de su grupo social o capacidades impresionantes para copiar en un examen.

Como dato relevante os dejo estos links donde os hablan un poco de la manera radical en la que China impide que se copien en sus exámenes. Pero para los que no esteis interesados yo lo resumiría todo en esta intervención: ''Las autoridades chinas creen que la perspectiva de un castigo tan severo (7 años de cárcel) garantiza la imparcialidad de una prueba que, según los analistas, es considerada como una parte fundamental del sistema de justicia social defendido por el gobierno chino.''
Link 1
Link 2

Vivimos en la época de la globalización toda información puede llegar a manos de otra que esta localizada en otra parte del mundo en cuestión de segundos. Actualmente el mayor número de casos de plagio ocurre en Internet, lo hacemos siempre, a todas horas, intercambiamos archivos y información de procedencia desconocida sin reconocer ninguna autoría. Estos datos probablemente hayan pasado por cientos de páginas unas copiandose de otra y modificando en algunos casos ligeramente la información, hasta llegar a la pantalla de tu ordenador. Una vez el archivo esta subido a ''la Nube'' deja de pertenecer a su legítimo autor y se convierte en archivo de dominio público que será compartido miles de veces entre diferentes personas y subido por diferentes cuentas a distintas redes sociales, en la mayoría de los casos no se le hará ni la mínima mención ni reconocimiento al autor, y luego también habrá una pequeña minoría que lo modificará como si fuese suyo y se colgará el mérito.
Resultado de imagen de la nube
Dominio Público, PoderPDA
Para este problema ya se le encontró la solución ya hace tiempo, se trasladaron los derechos de autor convencionales a Internet, estos derechos son aplicables a todo tipo de archivos y al añadirlas proclamas de una manera oficial las intenciones que tienes con ese archivo como autor que eres, si vas a dar derecho a compartirlo, a modificarlo o si simplemente vas a dejarlo como dominio público. Este tema es sumamente interesante y imprescindible dentro de los conocimientos del buen Internáuta, ya cuando comenzamos a tener nuestros primeros acercamientos con las TIC se nos debería de inculcar estos valores y esto haría de Internet un lugar mucho menos nocivo. Si te has quedado con dudas sobre cómo funcionan y cómo utilizar bien estas licencias te recomiendo que eches un vistazo a mi entrada del año pasado donde me explayo un poco más sobre el tema y me limito a las licencias Creative Commons, las más conocidas.

Este tema puede ser bastante denso para muchos y probablemente estéis muy saturados ahora mismo por toda la información recibida, como cuido de vosotros os voy a dejar un vídeo de un canal de confianza en el que podréis ver los plagios más ridiculos y famosos del mundo de una manera muy entretenida. Un saludo y hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario